InicioEl CentroInvestigaciónDocenciaProyección SocialPublicacionesNoticiasContactos
 

 

 
Historia

¿Quiénes somos?

El Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad se creó el 8 de marzo de 1993. En agosto de 1993 el Centro fue reconocido y adscrito a la Rectoría de la Universidad del Valle mediante la Resolución 1102. Fue luego ratificado mediante la Resolución 1388 (julio, 1996). Finalmente fue adscrito a la Facultad de Humanidades mediante la Resolución No. 039 del 14 de agosto de 2001 emanada del Consejo Superior.

Desde hace varios años funciona en la Oficina 2005 del Edificio 385 (Estanislao Zuleta) de la Ciudad Universitaria o campus de Meléndez de la Universidad del Valle.

Al Centro pertenecen las siguientes investigadoras:

Simone Accorsi, Escuela de Estudios Literarios
Gladys Eugenia Canaval, Escuela de Enfermería
Gabriela Castellanos, Escuela de Ciencias del Lenguaje
Mery Cruz, Escuela de Estudios Literarios
María Eugenia Ibarra, Departamento de Ciencias Sociales
Martha Cecilia Londoño, investigadora independiente
Susana Matallana, Escuela de Ciencias del Lenguaje
Nancy Motta, Departamento de Historia
Carmiña Navia, Escuela de Estudios Literarios
Olga Lucía Obando, Instituto de Psicología
María Mercedes Ortiz, Escuela de Estudios Literarios
Jeanny Posso, Departamento de Ciencias Sociales
Alba Nubia Rodríguez, Escuela de Trabajo Social
Cristina Valcke, Escuela de Estudios Literarios
 

 
 
Misión

1 Producir, validar y divulgar conocimientos sobre las relaciones y los discursos de género y la vida de las mujeres y los hombres en el contexto colombiano y mundial, ayudando así a construir una sociedad más democrática donde prime la equidad social y de género.

2   Sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general, sobre los problemas de las mujeres, sobre las masculinidades y sobre la necesidad de realizar investigaciones con perspectiva de género.

3    Aportar al desarrollo de las comunidades, trabajando con y por los grupos más vulnerables, y brindando asesorías a entidades gubernamentales y no gubernamentales, en el contexto de los procesos de construcción del tejido social en Colombia.

Visión

 1        Desarrollar investigaciones interdisciplinarias con perspectiva de género sobre temas relacionados con la mujer y el hombre en la sociedad colombiana, en red con organismos nacionales e internacionales. 

2        Consolidar investigaciones sobre género en el arte, la literatura, la educación, la salud, la familia y la comunidad,  desde las humanidades, la filosofía, la biología, la sociología y la economía, entre otras ciencias. 

3        Mantener una permanente actualización en todos los renglones del conocimiento sobre mujer, género, feminidades y masculinidades, mediante una red de apoyo a la investigación y de comunicación entre investigadoras/es sobre estas temáticas, en especial en el Valle del Cauca y en Colombia, y poner estos conocimientos al servicio de la formulación de políticas y acciones que permitan consolidar la equidad y la democracia. 

Objetivos

1  Investigar y promover la reflexión sobre género y mujer en todos los campos del saber

2 Difundir los resultados de las investigaciones mediante la docencia, las publicaciones y el intercambio entre investigadores/as a nivel nacional e internacional.

3   Sensibilizar a otr@s investigadores/as a fin de que en su trabajo se incluya la perspectiva de género, contribuyendo también a la formación de jóvenes investigadores/as.

4   Participar en el diseño y ejecución de políticas de promoción de la mujer.

 

Logros del Centro 

1        Investigación. Los procesos de investigación, extensión y docencia del Centro se han realizado en diferentes áreas, especialmente en temas relacionados con el desarrollo y la planificación desde la perspectiva de género. En los doce años transcurridos desde su creación, el Centro ha desarrollado ocho proyectos en la Línea “Género, participación y democracia”, nueve proyectos de investigación en la línea “Género, Cultura y Comunicación”, once proyectos en la línea “Género, salud, sexualidad y familia”, y tres en la Línea “Género e historia”. 

Colciencias aprobó en el 2003 el grupo de investigación en “Género, Literatura y Discurso” y se está consolidando el grupo “Género, Participación y Democracia”, soporte investigativo de la Especialización “Género y Desarrollo”, así como los grupos “Género, salud, sexualidad y familia” y “Género y perspectiva pedagógica”. 

2        Docencia. Se han realizado múltiples cursos regulares y especiales, a nivel de pregrado, de postgrado y de extensión, así como dos diplomados, uno de ellos sobre Género y Literatura. En especial se destaca el Diplomado sobre Planificación con Perspectiva de Género, el cual dio las bases para la construcción de la propuesta de Especialización Género y Desarrollo que se está tramitando ante las instancias Académicas de la Facultad y de la Universidad. 

  • En el pregrado se ofrece desde 1995 como Electiva Complementaria a todos l@s estudiantes de la universidad el curso Identidades Masculinas y Femeninas. Es ofrecido por la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, impulsado por el Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad (CEGMS) quien lo coordina y lo evalúa permanentemente. Originalmente fue diseñado por un equipo interdisciplinario y ha sido re-diseñado y ejecutado sucesivamente por las profesoras Griselda Gómez, Carmen Lucia Giraldo, Mercedes Tello, Martha Cecilia Londoño y Norma Lucia Bermúdez. 

  • Educación, Diversidad y Género. Curso ofrecido por el Centro a la Escuela de Ciencias del Lenguaje y dictado por la profesora Amparo Inés Huertas en el segundo semestre de 2004 y del 2005. 

  • Planificación con perspectiva de género. Curso ofrecido por el Centro a la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano (ETSDH) y dictado por la profesora Martha Cecilia Londoño de marzo a julio de 2000. 

  • Investigación en Género. Curso ofrecido por el Centro a la ETSDH y dictado por la profesora Gabriela Castellanos en el segundo semestre de 1999. 

  • Género e investigación en las Ciencias Humanas. Curso para tesistas de pregrado y postgrado, Coordinado por la profesora Gabriela Castellanos, con la participación de la profesora Alba Nubia Rodríguez y del profesor Alberto Carvajal, del 3 de noviembre al 2 de diciembre de 2000. 

  • Teoría y Práctica de Género en lo Público y en lo Privado. Coordinado por la profesora Martha Cecilia Londoño, con la participación de ocho profesoras del centro, entre el 2 de octubre y el 4 de diciembre de 1999. 

  • Seminario Género, Etnicidad y Clase. Curso de verano dictado por la profesora Gabriela Castellanos entre julio y agosto de 1999. 

  • Familia y Democracia. Curso dictado por la profesora Maria Cristina Maldonado a personal de la Alcaldía de Cali, septiembre a diciembre de 1996. 

  • Discurso Género y Mujer. Seminario de Postgrado, Coordinado por la profesora Gabriela Castellanos con la participación de cinco profesores del Centro de febrero a mayo de 1993.

3        Participación en el Doctorado en Ciencias Humanas, con el  Seminario sobre Género y Multiculturalismo. 

4        Asesoría y capacitación. Se han realizado trece proyectos de asesoría a entidades gubernamentales y no gubernamentales en  la ciudad de Cali, y en  la nación. 

En las líneas de publicación, extensión y docencia desarrolladas, se han abordado los temas de violencias privadas y públicas; salud integral y sexualidad; género, cultura y comunicación; educación popular, historia; familia y niñez; movimientos sociales y feministas; políticas públicas y mujer, literatura y mujer; identidades masculinas y femeninas y geografía de género. 

5        Publicaciones y difusión. Nueve libros publicados, cinco manuales y boletines bibliográficos y la publicación de la Revista del Centro “La Manzana de la Discordia”  (2005) con el primer número; se encuentra en prensa el segundo número.  

Publicaciones: 

  1.       Discurso, Género y Mujer (Marzo 1994

  2.        Hablas de Selva y Agua    (Octubre 1996)

  3.        Sujetos fremeninos y masculinos (Marzo 2001)

  4.        Matilde Espinosa. Inocencia ante el fuego (Enero 2002)

  5.        Género y sexualidad en Colombia y Brasil (Marzo 2002)

  6.        Los movimineros de mujeres en América Latina y la renovación de la  historia política (Marzo 2003)

  7.        Textos y  prácticas de género (Marzo 2004)

  8.        La mujer que escribe y el perro que baila (Marzo 2004)

  9.        El sujeto sufragista, feminismo y feminidad en Colombia, 1930-1957. (Noviembre 2004)

6        Centro de Documentación. Se cuenta con un Centro de Documentación que recoge múltiples publicaciones. 

   Seminario Permanente 

Coordinadora: Profesora Carmen Lucia Giraldo 

Desde la creación del Centro de Estudios de Género Mujer y Sociedad en 1993 el Seminario Permanente surgió como un espacio de formación y debate académico entre los integrantes del Centro para acercarse a los nuevos campos de conocimiento, como son:   

  1.         Los estudios de la mujer – década del 70-

  2.         Los estudios de género – década del 80- y

  3.         Los estudios sobre las identidades – década del 90-

Al estar el Centro de Estudios de Género integrado por docentes de diferentes departamentos de la Universidad se requiere dar a conocer y difundir los trabajos investigativos desarrollados en las diferentes disciplinas y profesiones. Por lo tanto, es en este espacio donde se han presentado las diferentes investigaciones de los docentes. 

Es también dentro del Seminario Permanente que se han retroalimentado las diferentes cátedras de pregrado dictadas por docentes del Centro: Identidades femeninas y masculinas; Estudios sobre la mujer, género y educación; Género, democracia y desarrollo local,  Familia, Parentesco y Género, entre otras. 

Allí también se han debatido y desarrollado diversos seminarios y cursos de extensión como: Género y desarrollo; Planificación con perspectiva de género; Género, etnia y clase, etc. 

Por otra parte, el Seminario Permanente siempre ha querido cruzar el ámbito académico para abrir el debate invitando a participar a integrantes de los movimientos sociales de mujeres y a la comunidad caleña en general. 

Colectivo

 

Adalgiza Magaña (Teoría y Práctica de Género; Investigación Educativa; Educación, Ambiente  y Género)

Carmen Lucía Giraldo (Ética y sexualidad; Violencia contra la mujer)

Carmiña Navia (Escritoras Colombianas y Latinoamericanas; Literatura y Género; Discurso Teológico Femenino)

Gabriela Castellanos (Ética sexual; Teoría feminista y de género; Lo masculino y femenino en la literatura; Discursos periodísticos y Género).

Gilma Alicia Betancourt (Género, discurso y violencia en la vida cotidiana)

Gladys Eugenia Canaval (VIH/SIDA; Salud de la Mujer y promoción de la salud de la mujer).

Isabel Cristina Bermúdez (Historia y género)

Martha Cecilia Londoño (Estudios Políticos; Género, Mujer  Desarrollo)

María Eugenia Ibarra (Políticas Públicas, Violencia y  Género)

Mery Cruz (Literatura y Género)

Miryan Zúñiga (Diseño Curricular con Perspectiva de Género)

Nancy Motta (Etnia, Género y Familia; Geografía y Género)

Norma Lucia Bermúdez (Educación, Diversidad y Género)

Olga Lucia Obando (Sexualidad en l@s jóvenes)

Simone Accorsi (Lo femenino y las Voces Femeninas en la Narrativa Brasileña Contemporánea)

Susana Matallana (Literatura Chicana Femenina)

Vilma Penágos  (Literatura y Género)

Monitoras de apoyo: 

Ximena Gembuel, Ange La Furcia y Ricardo Mejía.


Directora: Gabriela Castellanos

Comité Asesor: Gabriela Castellanos, Carmiña Navia, Nancy Motta, Martha Cecilia Londoño, Carmen Lucía Giraldo, Jenny Posso y María Eugenia Ibarra.

Universidad del Valle, edificio Estanislao Zuleta 385, Espacio 2005. Ciudad Universitaria, Meléndez. Cali, Colombia.Buzón-e: genero@correounivalle.edu.co

 
 
Historia
Misión
Visión
Objetivos
Logros
Seminario Permanente
Integrantes