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Fortalecimiento de la Participación Social y Política y Promoción de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres  y Hombres

Tres subproyectos 1)  “ La Escuela de formación en género para la incidencia política de las mujeres en los espacios locales  y   lineamientos de una política pública  con equidad de género para el departamento del Valle del Cauca” 2) Apoyo a microempresa y fortalecimiento de actividades económicas de  jóvenes  y 3) Proyectos en Discapacidad. Cada uno dirigido al CEGMS, la Facultad de Administración y la Facultad de Salud.  Se establece  el Convenio  0226 suscrito entre la Gobernación y la Universidad para llevar a ejecución estos subproyectos.  

Pertinente a la Escuela de Formación en Género para la incidencia política de las mujeres en los espacios locales y  lineamientos de una política pública  con equidad de género para el Valle del Cauca, se establece que la capacitación en Género se llevara a cabo en las sedes regionales de la Universidad y en Cali con el apoyo de la Confluencia Departamental de Mujeres. La meta es capacitar a 500 mujeres del Departamento del Valle  y establecer un Documento sobre Lineamientos de políticas públicas con Equidad de Género. 

Desde  el eje de EDUCACIÓN Y GÉNERO , el proyecto Escuela de Formación en Género  el CEGMS diseña  la propuesta que se presenta a la Secretaría de Desarrollo Social y a  la Confluencia Departamental de Mujeres.  Curricularmente se diseñan los seis módulos  que se trabajaran metodológicamente en talleres  en los municipios donde se localizan las sedes regionales de la Universidad y acopio de material documental escrito y audiovisual para el apoyo pedagógico. 

Se establece contacto  con  la Dirección del Sistema de Regionalización  de la Universidad para concertar el inicio del Proyecto en las sedes de Yumbo, Palmira, Buenaventura y  en Cali.  

El Plan de estudios  de la Formación el Género se estructura  en seis módulos cuyos contenidos son los siguientes y han sido elaborados por las siguientes profesoras: 

Módulo 1. COMO ANDAMOS LAS MUJERES?   

Elaborado por la  Prof. Norma Lucía Bermudez. 

Objetivos:

  • Sensibilizar acerca de la situación diferenciada de los hombres y las mujeres.
  • Enfatizar en la importancia de la información discriminada por sexo y el análisis de género.
  • Brindar herramientas conceptuales acerca de la categoría género y herramientas metodológicas para realizar un análisis de género. 

Contenidos: 

  • Diferencia sexo-género, roles sexuales-roles de género.
  • Estructura de las relaciones de género.
  • Factores influyentes en las relaciones de género.
  • Dimensiones del análisis de género.
  • Brechas de género.
  • Participación en los ámbitos de desarrollo.
  • Doble y triple jornada de las mujeres.
  • Jefatura de hogar femenina.

Módulo 2.  ¿ CÓMO LLEGAMOS A  ESTAR COMO ESTAMOS? 

Elaborado por la Prof. Maria  Teresa  Arizabaleta. Pensionada de Univalle y adscrita a la Organización Unión de Ciudadanas de Colombia.  

Objetivos : 

  • Enmarcar el proceso individual y grupal en una perspectiva histórica, que permita evidenciar  la dinámica de las situaciones.
  • Brindar herramientas conceptuales acerca de los derechos, la igualdad, la equidad y los feminismos

Contenidos :

  • Historia de las mujeres
  • Movimientos sociales de mujeres
  • Luchas, resistencias  y derechos humanos 

Módulo  3.  ¿Y NUESTROS DERECHOS HOY? 

Elaborado por la Prof. Martha Cecilia  Londoño 

Objetivos  :  

  • Avanzar en el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres, los contextos nacionales e internacionales y los mecanismos existentes para  garantizar su ejercicio.
  • Propiciar la reflexión sobre el proceso de promoción, conquista, defensa y ampliación de los derechos de las mujeres y los retos que persisten para su plena vigencia y vivencia

Contenidos :  

·         Contexto jurídico-político internacional para los derechos de las mujeres y para la equidad de género.

o        Tratados internacionales.

o        Cumbres mundiales.

o        Instancias responsables a nivel internacional.  

·         Contexto jurídico- político nacional para los derechos de las mujeres y para la equidad de género.

o        Mecanismos institucionales.

o        Políticas nacionales.

o        Avances legislativos

o        Mecanismos de defensa y protección de los derechos.

Módulo 4.  LINEAMIENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA INCORPORACIÓN  DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PLAN DE DESARROLLO   LOCAL 

Elaborado por la Prof. Nancy Motta G. 

Objetivos  :

  • Reconocer diferentes modelos de desarrollo y el papel de las mujeres como sujetas de desarrollo.
  • Mejorar la capacidad de propuesta de las mujeres hacia las diferentes áreas sectoriales del plan de desarrollo de los municipios.

Contenidos :  

  • ¿A qué desarrollo le estamos apostando?
  • Enfoques del desarrollo hacia las mujeres.
  • Empoderamiento.
  • Plan de desarrollo: conceptualización y componentes.
  • Factores que favorecen y factores que limitan la equidad social y de género en los planes de desarrollo.
  • Objetivos estratégicos para la equidad de género en las áreas sectoriales del Plan de Desarrollo.
  • Plan de inversiones y presupuestos con enfoque de género en el Plan de Desarrollo local.

Módulo 5. POLÍTICAS PÚBLICAS, ESCENARIO DE INTERLOCUCIÓN                    MUJERES-ESTADO 

Elaborado por la Prof. Martha Cecilia Londoño 

Objetivos  :

  • Avanzar en la comprensión de las políticas públicas y en la capacidad de las mujeres para incidir en su construcción.
  • Realizar un ejercicio práctico de incidencia política ante las autoridades locales y sectores sociales organizados de su municipio

Contenidos :

  • Políticas públicas con enfoque de género: conceptualización y características.
  • Ciclo de las políticas públicas.
  • El Acuerdo Social y las políticas locales con enfoque de género.
  • Construcción colectiva de lineamientos de políticas sectoriales con perspectiva de género

Modulo 6. HERRAMIENTAS DE ADVOCACY PARA EL SEGUIMIENTO Y   CONTINUIDAD DE LAS ACCIONES DE INCIDENCIA 

Elaborado por la Prof. Martha Ceilia Londoño 

Objetivos : 

  • Mejorar la capacidad de incidencia continua de las mujeres hasta lograr objetivos políticos
  • Diseñar planes de incidencia hacia la sociedad y el Estado en sus expresiones locales y departamentales. 

Contenidos  : 

  • El concepto de advocacy
  • Empoderamiento y advocacy
  • El contexto de nuestro accionar político.
  • Herramientas para el advocacy.
  • Habilidades para el advocacy.
  • Plan de advocacy a nivel municipal

Metodológicamente  estos módulos se han escrito en forma de cartillas y el proceso pedagógico se ha llevado a cabo utilizando  diversas técnicas de construcción participativa del conocimiento. Se combinaron exposiciones magistrales con lluvias de ideas, debates, juegos de roles, dinámicas de grupo,  videoforos, juegos de emulación, retroalimentación colectiva de la producción individual,  talleres, etc. La exposición  se dio en carácter coloquial,  en forma de diálogo y en interacción permanente con las participantes. Como apoyo logístico se tuvo videobean, acetatos, TV-VHS para videos, adicionalmente se entregaron  fotocopias de algunos materiales.  

El proceso pedagógico lo llevaron a cabo las profesoras Gabriela Castellanos, Norma Bermúdez,  Martha Cecilia Londoño, Maria Teresa Arizabaleta y Nancy Motta.  

Las cartillas están siendo publicadas por el  programa  Editorial de la Facultad de Humanidades.  Estas van ilustradas teniendo presente los contextos socioculturales de las mujeres del departamento. 

La escuela de Formación en Género se llevó a cabo en las sedes regionales de la Universidad en:  1) Cartago, que cubre los municipios de Cartago, Ansermanuevo, Alcalá, Argelia, El Cairo,  El Aguila, Toro, Obando, Ulloa;   2)  Sede Regional de  Zarzal  que cubre los municipios de Zarzal , La Victoria, Bugalagrande, 3) Sede Caicedonia, que recoge las mujeres organizadas de los municipios de Sevilla y Caicedonia; 4) Sede Tulúa, que cubre las organizaciones de mujeres de Tulúa, San Pedro, Riofrío, Andalucía, Trujillo ; 5) Sede Regional de Buga, a donde llegarán mujeres procedentes de los municipios de Buga, Calima-Darién, Ginebra, Guacarí, Cerrito y Yotoco; 6) Palmira, a donde llegaran mujeres de Florida, Pradera, Candelaria y Palmira; 7) Sede de Buenaventura,  con mujeres de Buenaventura y Dagua; 8) Sede Regional de Yumbo, que atenderá organizaciones de mujeres de Yumbo, Vijes, La Cumbre y 9) dos grupos de Cali que atenderá 100 mujeres en total.

Se trabajó con 500 mujeres, de las cuales se graduaron 479 de 26 municipios del Valle del Cauca  en las 9 sedes regionales de la Universidad del Valle: Cali, Buenventura, Yumbo, Palmira, Buga, Tulúa, Caicedonia, Zarzal y Cartago.

 
 
 
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