Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad

El Centro fue creado en agosto de 1993, y adscrito a la Rectoría de la Universidad del Valle (Resolución 1102). Ratificado mediante Resolución 1388 (julio, 1996). Adscrito a la Facultad de Humanidades mediante la Resolución No. 039 del 14 de agosto de 2001 del Consejo Superior.

 

Misión

El Centro de Estudios e Investigaciones de Género, Mujer y Sociedad tiene como misión promover la investigación y reflexión sobre las relaciones de género en todos los campos de la sociedad y la cultura, en los ámbitos local, regional y nacional; así como la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y el desarrollo de actividades de formación académica, investigación, difusión y proyección social, en intersección con la clase social, la etnia, la raza, la orientación sexual, la generación y otras categorías de análisis.

 

Visión

El Centro de Estudios e Investigaciones de Género, Mujer y Sociedad se constituirá en el eje de una red amplia e incluyente de investigadoras e investigadores, en el nivel nacional e internacional, para la generación e intercambio de conocimientos sobre género, la situación de la mujer, la diversidad sexual, las feminidades y las masculinidades, aportando a la construcción de una sociedad democrática donde primen la equidad social y de género en los ámbitos local, regional y nacional.

 

Objetivos

  • Realizar investigaciones sobre género, feminidades y masculinidades en intersección con clase social, etnia, raza, orientación sexual, generación y otras categorías de análisis en los ámbitos local, regional, y nacional. 

  • Contribuir a la formación de jóvenes investigadores/as, en el campo de los estudios de género.

  • Difundir los resultados de las investigaciones mediante la docencia, publicaciones e intercambio entre investigadores/as en el nivel nacional e internacional. 

  • Aportar enfoques teóricos y metodológicos que permitan incorporar la perspectiva de género a los programas académicos de la Universidad del Valle. 

  • Fomentar la incorporación de la perspectiva de género en los pilares misionales, la vida cotidiana y la cultura institucional de la Universidad del Valle.

  • Participar en el diseño y ejecución de políticas de equidad de género en estrecho vínculo con espacios de reflexión y acción de la sociedad civil, mediante la asesoría y la extensión.