Katherine Eslava Rivera

Magister en Educación Énfasis en educación popular y desarrollo Comunitario - Universidad del Valle

Vinculada a la Universidad del Valle desde Febrero de 2011

Líneas de docencia

• Perspectiva de Género y enfoques diferenciales

• Educación, Educación Popular

• Convivencia y construcción de Paz

• Violencias basadas en Género

• Orientaciones sexuales diversas

• Políticas públicas, Políticas de Equidad de Género

• Transversalidad de Género

• Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres

Reconocimientos

Mejor Graduando Pregrado Universidad de Valle, Resolución No. 237 de noviembre de 2005.

Jueza de paz Comuna 12, elegida por votación popular el 11 de febrero de 2007.

Trabajo de grado pregrado Meritorio, según Resolución Facultad de humanidades, 2007. Título: Estudio etnográfico influencia de la privación de la libertad en la orientación sexual, Caso reclusión mujeres Cali.

Trabajo de grado Postgrado Meritorio, Instituto de Educación y Pedagogía. Titulo: Prácticas educativas para la convivencia comunitaria. La experiencia de los jueces y juezas de paz en Santiago de Cali frente al abordaje del justo comunitario (periodo 2009-2012).

Publicaciones

2008) Mujeres, actividad física, deportes y recreación, en: Londoño, Martha, Derechos de las Mujeres en Colombia, Principales instrumentos nacionales e internacionales. Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad. Universidad del Valle. Editorial. Univalle.

(2010) Política Pública para las Mujeres en el Municipio de Santiago; específicamente ejes: Resignificando la vivencia familiar con equidad y Mujer; Deporte y actividad física.   Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género. Editorial. Univalle.

(2014) Diagnostico estratégico visión prospectiva y documento de política pública social Municipio de Tuluá, “Territorio para la reconciliación”. Editorial. Universidad Autónoma del pacifico.

(2013) AECID-Alcaldía de Santiago de Cali, Protocolo y modelo de atención para mujeres víctimas de las violencias en Santiago de Cali. Coautoría.

(2013) AECID-Alcaldía de Santiago de Cali, Guía de transversalización de la perspectiva de Género en la administración municipal, un enfoque por procesos para el municipio de Santiago de Cali. Coautoría.

Artículos de investigación

(2015) Jueces y juezas de paz: construyendo una pedagogía para la convivencia, en. Jueces de paz en Santiago de Cali, una mirada desde el derecho y la educación de cara al posconflicto, Editorial. Universidad San Buenaventura, Cali. PAG. 83-99 ISBN.978-958-8785-75-2

(2007) Trasgresiones femeninas, estudio etnográfico influencia de la privación de la libertad en la orientación sexual… caso Reclusión de Mujeres de Cali. Revista Prospectiva, Artes gráficas Univalle.