InicioEl CentroInvestigaciónDocenciaProyección SocialPublicacionesNoticiasContactos

   

Género y sexualidad en Colombia y en Brasil.

Ser mujer, ser hombre, ya no son realidades obvias. Las identidades femeninas y masculinas y las relaciones sociales entre hombres y mujeres responden, fundamentalmente, a condicionamientos culturales y no a la tiranía de una supuesta naturaleza biológica, invariable, ahistórica. En los últimos tiempos se ha ido más allá: la sexualidad misma, nos dicen muchas teóricas, es un producto cultural. Últimamente se afirma que incluso las ciencias biológicas están coloreadas por las maneras como se interpretan en determinado momento histórico las identidades y las relaciones de género.

En el célebre óleo de Magritte que ilustra la cubierta de este libro, el vestido ( o camisón de dormir) nos sugiere la realidad cultural que nos rodea, mientras que la intrusión de unos senos y un pubis, símbolos de la sexualidad femenina, nos invita a recordar que la ropa protege nuestro cuerpo, pero también lo oculta. Al encubrirlo es la sexualidad misma, vista como potencialmente subversiva, la que queda escondida. 

Al mismo tiempo, esos senos y ese pubis, enmarcados por la ropa nos recuerdan que lo sexual no escapa de los condicionamientos culturales. Se hace cada vez más insostenible el sueño romántico de una “liberación sexual” que nos emancipe de las ataduras represivas de la sociedad, descubriendo lo que suponemos que será nuestra hermosa animalidad subyacente, clara, diáfana, incontaminada. Lo que podríamos pensar como “natural”, corporal, biológico, no puede sustraerse al influjo de la cultura. No podemos actuar sexualmente por fuera de prácticas y discursos culturales que nos penetran y nos rodean por todas partes.

Muchos de los artículos del presente volumen nos remiten a las luchas de las mujeres de Colombia y de Brasil por actuar sobre esa cultura y transformarla en pro de su propio bienestar y en muchos casos, buscando conscientemente la equidad de género. Otros nos muestran realidades y representaciones socioculturales, incluyendo la revolución sexual que ha cambiado radicalmente la vida de hombres y mujeres. 

La Manzana de la Discordia

Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad,Universidad del Valle

 

 
Nombre: Género y sexualidad en Colombia y en Brasil.

Autoras: Gabriela Castellanos, Simone Accorsi