InicioEl CentroInvestigaciónDocenciaProyección SocialPublicacionesNoticiasContactos

   

Hablas de Selva y Agua: la oralidad afropacífico desde una perspectiva de género.

La memoria viviente, el recuerdo personal, el don del habla, los filamentos vibrantes de la identidad, los misterios del ensueño, la sabiduría intuitiva y los juegos de la imaginación constituyen fundamentos primordiales de la cultura humana.

En la cultura negra del Pacífico, la magia de las palabras se decanta en cuentos, poemas, coplas, décimas, fugas, cantos, rezos, parábolas, mitos, apólogos, anéc­dotas y leyendas que brotan de topografías temporales como las orillas de los ríos, el rumoroso mar al vaivén de sus mareas, la húmeda selva, y que se extienden durante minadas estelares y prolapsos de siglos y segundos tejiendo la urdimbre de la comunicación sensible, pro­yectando la raíz de los narradores esenciales, el signo y la savia, las reglas secretas, lo espontáneo y elaborado, lo natural y fantástico, el ritmo legendario, lo indescifrable, la continuidad, que hablan de tradiciones y metamorfosis, la estructura de los códigos orales, la sustancia del len­guaje, la relatividad de los alfabetos, los contrastes y consonancias, la síntesis y la exuberancia, la excepción y la norma, el eco de las esferas, los transparentes laberintos del verbo y las sílabas antes de su nacimiento.

Cada sociedad construye interpretaciones sobre su medio ecológico, así como sobre su realidad social. La elaboración simbólica de las relaciones del hombre y de la mujer con el cosmos se expresan a través de estructuras complejas de mitos, cuentos, leyendas, relatos, es decir un sistema de palabras-símbolos, que recrea y hace revivir una realidad original, constituyendo una identidad cultural. 

El presente trabajo propone una etnografía de la cultura a través de la etnoliteratura, saber que se expresa en las más variadas formas de narratividad en las Tierras del Pacífico. Pero además del carácter literario, nos vamos a aproximar a que los procesos simbólicos hablados, como recurso portador de acciones concretas, se hallen en las voces femeninas, ya que la voz del hombre es la reconocida.

En las Ciencias Sociales hasta ahora no se han trabajado estudios sobre tradición oral desde la perspectiva de género, particularmente desde la mujer, o sea, en los que ella sea la portadora de los códigos simbólicos de su cultura, de los aportes semióticos y semánticos de su grupo social y la vocera de las historias que se cuentan y se cantan.

 

 
Nombre: Hablas de Selva y Agua
Autora: Nancy Motta González