InicioEl CentroInvestigaciónDocenciaProyección SocialPublicacionesNoticiasContactos
 

 
 
Gabriela Castellanos

 

Ph. D. en Análisis del Discurso (University of Florida, 1990)


Publicaciones:

Libros:

Decimos, hacemos, somos. Discurso, identidades de género y sexualidades.  Cali: Universidad del Valle, mayo de 2010. ISBN: 978-958-670-784-8

Este libro explora las relaciones entre lo que decimos y hacemos, por una parte, y nuestras identidades, por la otra, con énfasis en género y sexualidad. Sus seis capítulos versan sobre los discursos de la cotidianidad, los periodísticos y los literarios, la pornografía, las revistas “para hombres”, y el lenguaje “políticamente correcto”.

Identidad, cultura y política. Perspectivas conceptuales, miradas empíricas. (Gabriela Castellanos, Delfín Grueso y Mariángela Rodríguez, compiladores). Cali: Universidad del Valle, diciembre de 2009. ISBN: 978-958-670-756-5

Recoge las ponencias del seminario sobre Identidades Colectivas realizado por el Doctorado en Humanidades, donde se intercambiaron ideas desde diversas disciplinas (filosofía, historia, antropología, lingüística, estudios literarios) sobre categorías como género, raza, etnia, orientación sexual, religión, nación, desde una visión cultural y política. Se incluyeron también otros trabajos.

 

Sexo, género y feminismo. Tres categorías en pugna. Cali: Editorial La Manzana de la Discordia, Universidad del Valle, septiembre de 2006. ISBN: 958-670-528-5.

         

Libro de ensayos recogiendo los resultados de varias investigaciones sobre género. El artículo inicial da nombre al libro. Se incluyen otros sobre las articulaciones entre género y lenguaje, así como de la categoría de género con conceptos o problemáticas que incluyen poder, empoderamiento, postmodernidad, ética sexual de jóvenes, racismo, “olas” y posiciones del feminismo, sufragismo.

                  

 Las guerras de Alejandra (novela). Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, febrero de 2005.  ISBN: 958-670-365-7.

 

Novela sobre la formación de una niña en Santiago de Cuba. Su trama está urdida con tres hilos: el despertar sexual de la protagonista, la guerra contra el dictador Batista que culminaría en el triunfo de la Revolución, y los ritos y cuentos de la religión afrocubana denominada “Regla de Ocha” o santería.