InicioEl CentroInvestigaciónDocenciaProyección SocialPublicacionesNoticiasContactos

El programa Editorial de la Universidad del Valle
y el Grupo Género, Literatura y Discurso
invitan a la
presentación del libro

Rebelión contra el olvido:
mujeres escriben sobre escritos de mujeres

Compiladoras:
Gabriela Castellanos y Mery Cruz
Presentación a cargo de María Betty Osorio

Fecha: miércoles 25 de mayo         Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Germán Colmenares, Facultad de Humanidades
Universidad del Valle, Meléndez, Cali

ENTRADA LIBRE

SE EXTIENDE LA FECHA DE REMISIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA CONVOCATORIA NO. 22 DE
LA MANZANA DE LA DISCORDIA
"Nuevos retos en estudios feministas y de género"

La revista La Manzana de la Discordia convoca a la comunidad académica de América latina y del mundo a enviarnos sus artículos resultado de investigaciones y reseñas críticas relacionadas con los estudios de género, masculinidades, feminidades y sexualidades, a fin de considerarlos para su inclusión en nuestro número 22. Esta convocatoria se propone  recoger artículos derivados de investigaciones relacionadas con nuevos retos teóricos, metodológicos y temáticos asumidos para investigar e intervenir asuntos de género en la actualidad. Sin embargo recibimos artículos sobre cualquier tema visto desde la perspectiva de género, para incluirlos en nuestra sección “Otras Investigaciones”. La fecha máxima de remisión es el  10 de abril de 2016. Publicamos en idioma español, inglés y portugués.

Los artículos deberán enviarse por vía electrónico a las siguientes direcciones:
discordia.manzana@gmail.com
revista.manzanadeladiscordia@correounivalle.edu.co

Nuestra revista es una publicación semestral arbitrada del Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle, que existe desde 2006. Cada artículo es revisado por pares académicos.  Está incluida en las bases de datos: Fuente Académica Premier – EBSCO y Gale-Cengage Learning, que recogen de forma sistemática los trabajos originales publicados en ella.

Página web de la revista La Manzana de la Discordia:

Guía para colaboradores/as de La Manzana de la Discordia:

Revista La Manzana de la Discordia
Centro de estudios de Género, Mujer y Sociedad
Universidad del Valle
ISSN 1900 – 7922

Tenemos el gusto de anunciar la iniciación de la primera  cohorte del Énfasis en Género, Educación Popular y Desarrollo de la Maestría en -Educación, y de invitar a la Charla inaugural, que será un conversatorio, titulado

REINVENTANDO LA EMANCIPACIÓN
EN EL SIGLO XXI:
Estudios de género, feminismos, educación popular y enfoques alternativos del desarrollo

La charla estará a cargo de Sarah Motta, de la Universidad de Newcastle, y Gabriela Castellanos de la Universidad del Valle.

Viernes 29 de enero, 2 p.m.
Salón Cultural del Instituto de educación y Pedagogía, Edificio 388, Universidad del Valle, Sede Meléndez, Cali

El Programa Editorial de la Universidad del Valle

invita a la presentación de la novela

Jalisco pierde en Cali por Gabriela Castellanos Llanos

Presentación a cargo de:
Carmiña Navia
Luis Aurelio Ordóñez

Jueves 19 de noviembre
5: 30 p.m.
Auditorio Antonio J. Posada
Facultad de Socioeconomía, Edificio 387
Universidad del Valle
Meléndez, Cali

RESEÑA NOVELA
Jalisco pierde en Cali recorre la ciudad mencionada en el título en toda su extensión, a lo largo de un día excepcional: el 26 de febrero de 1971. Ese día la ciudad se estremece con los motines provocados por la muerte de un estudiante a manos de tropas del Ejército que ocupaban la Universidad del Valle. Pero la novela es mucho más que una crónica de las muertes, de la asonada que conduce al insólito toque de queda proclamado a las 12 del día, y a la declaratoria de Estado de Sitio en toda Colombia, o de los peregrinajes de los personajes que tratan de llegar a sus casas en medio del caos. Se trata de una exploración de cómo afecta las vidas de sus personajes (Catalina, Marcos, Pacho, sor Juana, Cristina) la violencia que tiene orígenes históricos remotos y próximos en el país, y que repercute hondamente en sus conciencias, en su vida privada y en su sexualidad. La trama se construye como un mosaico de caleños y caleñas, personajes de diversas clases y posturas. Y conduce, a través del diario de Cristina, a meditaciones fácticas sobre las veleidades de la memoria, sobre la tendencia a olvidar, sobre las dificultades para retener los datos y las imágenes sin los cuales no podemos construir nuestra historia, nuestras verdades personales y colectivas. Todo expresado en un lenguaje fluido, cargado de imágenes y de repercusiones simbólicas que convierten la novela en una carta de amor a una ciudad.