Conoce la legislación de aborto en Colombia

Hace doce años que la Corte Constitucional de Colombia, con la sentencia C355 de 2006, despenalizó el aborto en tres circunstancias concretas (peligro para la vida o salud de la mujer; feto inviable por malformación y cuando el embarazo sea producto de violación o de incesto). Sin embargo, en la práctica, múltiples barreras sociales e institucionales persisten y obstaculizan a las mujeres el ejercicio de su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), especialmente a las mujeres rurales y las mujeres más pobres.

Pero lo que es aún más grave, según el Instituto Guttmacher, por año, en Colombia se practican aproximadamente 400,000 abortos, de los cuales solo 322 –el 0,08%- se ejecutan en el marco de la sentencia. Las constantes trabas institucionales, los prejuicios del personal médico, la estigmatización, la falta de recursos y oportunidades, son solo algunas de las limitaciones que las mujeres encuentran al momento de solicitar la interrupción del embarazo y que repercuten negativamente en sus proyectos de vida y en su salud.

La despenalización del aborto en Colombia: diez años de un derecho no realizado

No se pierda la charla "(Re) formando la legislación de aborto en Colombia", a cargo de Isabel Cristina Jaramillo, el viernes 4 de mayo a las 2:30 en el Auditorio Germán Colmenares, Humanidades, Universidad del Valle.

de la Universidad del Valle

invita a la charla

(Re)formando la legislación de aborto en Colombia

a cargo de