Iniciamos nuestra cátedra de género, pluralidad y diversidad

¿Por qué ofrecer una asignatura de género? Porque a pesar de tener una normativa de vanguardia, Colombia se sigue ‘rajando’ en la lucha para evitar la violencia contra las mujeres y en disminuir las brechas de género, que impiden mejores logros en equidad y justicia.

Esta situación se expresa bien en los reportes de Medicina Legal, que muestran que, durante el primer bimestre de 2018, cada día 50 mujeres fueron violentadas por causa de su género en Colombia. La situación es considerada un problema de salud pública por el Ministerio de Salud y Profamilia desde 2015, cuando los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud demostraron que se trata de un fenómeno con dispersión estadística muy baja e igual intensidad en todas las regiones y estratos de la sociedad.

A este preocupante contexto se suman las denuncias de la organización Colombia Diversa, que registró, entre enero de 2013 y enero de 2018, 465 asesinatos de personas LGBT, 148 de los cuales corresponden a asesinatos motivados por prejuicio y discriminación.

Con este panorama queda claro que, si bien diversos sectores están comprometidos con la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, la realidad sigue siendo bastante cruenta, por lo que es imperativo extender el compromiso a todas las instituciones y a ciudadanía en general, ya que, al ser un problema arraigado a la tradición ha llegado a naturalizarse, por lo que es imprescindible trabajar en la sensibilización y en la difusión de los derechos de la mujer y las diversidades.

Profesora Alba Nubia Rodríguez en la cátedra de género

Precisamente, la asignatura de Género, Pluralidad y Diversidades se constituye en una de las estrategias para la formación general, porque permitirá brindarle a las y los estudiantes de los distintos campos del saber  herramientas conceptuales para comprender la manera en que el género y los distintos tipos de discriminación (raza, clase social, orientación sexual, etc.) inciden en las vidas de los seres humanos y en las sociedades y, por otro lado, para construir herramientas prácticas que permitan propiciar cambios en la vida personal y contribuir a disminuir las brechas de género existentes en la Universidad, en la ciudad, la región y el país. En esta lógica, la asignatura trabajará desde tres estrategias pedagógicas como son: el ser, el saber y el saber hacer.

Con esta iniciativa, la primera emprendida por una institución de educación superior en el eje de formación general en Colombia, se pretende propiciar cambios en la vida personal y la vida social de tal manera que se contribuya a disminuir las brechas de género, las violencias de género en intersección con etnia, clase, entre otras, que desafortunadamente se expresan en la universidad, la ciudad, el país y la sociedad en general.

Profesora María Eugenia Ibarra en la cátedra de género

La cátedra se inauguró el 22 de agosto, con un horario de lunes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Sede Meléndez y el miércoles de 5:00pm a 8:00pm en la Sede San Fernando. Siendo esta una prueba piloto es muy importante que las y los estudiantes contribuyan a su fortalecimiento, participando activamente en las sesiones de clase y en las actividades extracurriculares que ofrece el Centro de Investigación y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, responsable de la asignatura.

Asistentes a la cátedra de género