InicioEl CentroInvestigaciónDocenciaProyección SocialPublicacionesNoticiasContactos
 
 

En Proyección Social y Género  se tienen las actividades de  Extensión. Ello implica la  Gestión  en establecer convenios , asesorías e intercambios con instituciones del sector público y privado, Ongs y Obs, para apoyar y capacitar en género. Igualmente constituir una red de animación  para participar en espacios y eventos  que traten sobre las relaciones de género en situaciones de asimetría  y desventajas, como también de reivindicaciones y logros.  Establecer una serie de seminarios con diversas temáticas relacionadas con la relación cultural construida entre hombres y mujeres.

Eventos:

  • En noviembre de 2010 se realizó un Coloquio nacional, titulado “Hacia un Doctorado en Género en Colombia” que reunió a 15 profesoras y profesores de varias universidades del país y con asistencia de alrededor de 100 personas. La conferencia principal, presentada en medio virtual, estuvo a cargo de una de las más connotadas investigadoras en el tema a nivel mundial, la profesora de la School for Advanced Studies de Princeton, Joan Wallach Scott. Su video-conferencia versó sobre “El género: ¿Todavía una categoría útil para el análisis?” Los profesores y profesoras nacionales presentaron sus últimas investigaciones en el campo de género. El Coloquio se llevó cabo en al Auditorio de la Facultad de Administración de la Universidad del Valle.
     

  • En marzo de 2011, en el Auditorio del CREE, se llevó a cabo un conversatorio virtual con una igualmente experta investigadora argentina, María Luisa Femenías, profesora de la Universidad de La Plata. Su video-conferencia se tituló “Los estudios de género en América latina”.
     

  • En junio de 2011 se llevó a cabo en el Auditorio 1 de la Universidad del Valle un coloquio con una profesora de la Universidad de París Diderot, Jules Falquet, quien presentó su libro A las buenas o a las malas. Las mujeres en la globalización. Comentaron el libro Ochy Curiel, de la Universidad Nacional y Fernando Urrea de la Universidad del Valle.
     

  • En noviembre de 2011 se realizó la presentación del libro El uso de datos cuantitativos para entender la violencia sexual relacionada con el conflicto armado colombiano: desafíos y oportunidades, de las autoras Françoise Roth, Tamy Guberek y Amalia Hoover Green; la presentación estuvo a cargo de la autora, Françoise Roth, y de la profesora Olga Lucía Obando. El evento tuvo lugar en el Auditorio de Enfermería de la Universidad del Valle.

Convenios de Intervención e Investigación

A lo largo del año 2007, el Centro de Estudios de Género desarrolló el Convenio con Gobernación del Valle- Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres Vallecaucanas, como parte del Proyecto estratégico: equidad de género y apoyo socio- productivo a mujeres cabeza de hogar. Se trabajó hacia el fortalecimiento de la participación social y política y promoción de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, mediante una Escuela Política de Formación en Género, en las distintas sedes regionales de Univalle, como punto de encuentro de las mujeres de los distintos municipios. Se inició también un observatorio de asuntos de género, cuyo primer proyecto de investigación versó sobre empleo de las mujeres desde una perspectiva de género.

  • Beneficiarias directas de la formación: 10 grupos de 50 mujeres cada uno, de líderes comunitarias, funcionarias, platoneras, modistas, bordadoras y vendedoras de plazas de mercado, para un total de 500 mujeres.

  • Responsables del proyecto: Nancy Motta González, Coordinadora General, Directora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad; Martha Cecilia Londoño López, Coordinadora de la Formación en Género, y María Eugenia Ibarra, Coordinadora Investigación Observatorio de Género. La formación estuvo a cargo del Equipo de profesoras del Centro de Estudios de Género.

  • En 2007 se desarrolló el diplomado “Perspectiva de Género en la Enseñanza de la Literatura” para maestros y maestras. El diplomado fue financiado por la Alcaldía de Santiago de Cali.
     

  • Durante el año 2008 se llevó a cabo el Convenio entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la Alcaldía Santiago de Cali, y el Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, titulado “MEJORAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE MUJERES EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI”. El proyecto incluye tres componentes:
     

    • Una “Escuela de Formación en Género para la Incidencia Política de las Mujeres en los Espacios Locales”.
       

    • Un Diplomado “Perspectiva de Género en la Escuela” que se ofrecerá a docentes.
       

    • El proceso de la “Construcción colectiva de la Política de Equidad para las Mujeres”, el cual se realizó con las mujeres de las 22 comunas y en 15 corregimientos del municipio de Santiago de Cali, tanto en la zona urbana como la rural.
       

    • Responsables del proyecto: Mery Cruz Calvo, Directora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle, Coordinadora general del proyecto y coordinadora del Diplomado “Perspectiva de Género en la Escuela” y Martha Cecilia Londoño López, coordinadora de la “Escuela de Formación en Género” y de “La Construcción Colectiva de la Política de Equidad de Género para las Mujeres Caleñas”. Equipo de maestras del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle y equipo técnico de apoyo al proyecto.
       

  • Durante el primer semestre de 2011, se realizaron dos diplomados para funcionarios y funcionarias de la Alcaldía de Medellín, titulados “Incorporación de la perspectiva de género a planes, programas y proyectos gubernamentales”, y otro para maestros y maestras de ese municipio, titulado “Perspectiva de Género en la escuela”. Responsables del proyecto: Coordinación, Norma Lucía Bermúdez y Katherine Eslava. Participó el Equipo de profesoras del Centro de Estudios de Género.
     

  • Finalmente, a lo largo del segundo semestre de 2011 se realizó el Diplomado “Perspectiva de Género para la Incidencia Política”, para funcionarias y funcionarios de la Gobernación del Valle del Cauca. Responsables del proyecto: Nancy Motta, Coordinadora, y equipo de profesoras del Centro de Estudios de Género.

 

 

 
 
 
Galería
Foro virtual

Biblioteca