Taller con directores y directoras de programa

El 28 y 29 de septiembre de 2017 se realizó la primera actividad de la cátedra de estudios de género sobre la importancia de las políticas de equidad de género e inclusión en las Instituciones de Educación Superior (IES), con la asistencia de los directores y directoras de los programas académicos de la Universidad con la presencia de la docente invitada de la Universidad Central, Lya Yaneth Fuentes.

En su intervención, la profesora Lya Yaneth resaltó la importancia de la construcción de políticas y acciones de igualdad de oportunidades y equidad de género en las IES. Además compartió los resultados de investigación del proyecto FEGES, en el cual se hacen visibles las desventajas que tienen las mujeres en la Universidad. Se retomaron conceptos relacionados con las violencias de género en los campus universitarios como el acoso sexual, el sexismo y la homofobia.

En este taller los y las directores/as de programas académicos expresaron dudas, sugerencias y comentarios respecto a la construcción de la política de género y se refirieron a situciaciones de violencia de género a las que se han enfrentado en el ejercicio de su cargo.

Se evidencia la importancia de realizar más capacitaciones, para que los directores y directoras de programa que median cerca de los estudiantes puedan entender qué hacer y qué proceso seguir, y también remitiendo a la importancia de una ruta de atención. Y poder enseñar en el sentido de la perspectiva para diferenciarlo de otros modos de violencia. Además esto permitirá integrarlos en el lenguaje cotidiano para interiorizar y entender y sensibilizar a toda la comunidad universitaria acerca de esta problemática. Esto también va en miras no solo de la atención de casos sino de la prevención.

Esperamos seguir trabajando con otros estamentos de la universidad para construir juntos una política de género para una universidad pluriversal.