Cartografía Social de las Violencias de género en la Universidad del Valle

El 21 y 22 de Noviembre de 2017 se realizó la actividad “Cartografía Social de las Violencias de Género en la Universidad del Valle”, en las sedes Meléndez y San Fernando, donde participó la comunidad universitaria, incluidos estudiantes, docentes y administrativos.

Durante esta actividad se recogieron reportes de distintas violencias de género acontecidas en el campus universitario y se consultó sobre las topofilias y las topofobias, lugares en los que las personas se sienten seguras y los lugares en los que las personas sienten temor de circular. A partir de estos datos, se puede señalar que hay un amplio conocimiento de casos concretos de agresión sexual, de violencia física, de acoso sexual a las mujeres que se expresa en manoseo, miradas obscenas, piropos con alto contenido sexual e insinuaciones directas e indirectas para sostener relaciones sexuales, entre otros. También son identificadas las violencias contra la población diversa, el exhibicionismo, varios casos de violación sexual y la persistencia de estereotipos de género que devalúan, descalifican y ofenden a las mujeres.

Esta actividad fue un primer pilotaje que busca visibilizar las violencias de género en la Universidad y que servirá como insumo para la construcción de la política de género.

Otras imágenes de la actividad