Taller con directores y directoras de programa

El 28 y 29 de septiembre de 2017 se realizó la primera actividad de la cátedra de estudios de género sobre la importancia de las políticas de equidad de género e inclusión en las Instituciones de Educación Superior (IES), con la asistencia de los directores y directoras de los programas académicos de la Universidad y la presencia de la docente invitada de la Universidad Central, Lya Yaneth Fuentes.

En su intervención, la profesora Lya Yaneth resaltó la importancia de la construcción de políticas y acciones de igualdad de oportunidades y equidad de género en las IES. Además compartió los resultados de investigación del proyecto FEGES, en el cual se hacen visibles las desventajas que tienen las mujeres en la Universidad. Se retomaron conceptos relacionados con las violencias de género en los campus universitarios como el acoso sexual, el sexismo y la homofobia.

En este taller los y las directores/as de programas académicos expresaron dudas, sugerencias y comentarios respecto a la construcción de la política de género y se refirieron a situaciones de violencia de género a las que se han enfrentado en el ejercicio de su cargo.

De los talleres se evidencia la importancia de que este tipo de capacitaciones se sigan realizando, para que directores y directoras de programa se sientan en la capacidad de mediar las situaciones que llegan a sus manos y remitir según sea necesario. Además construir esa perspectiva de género tan necesaria, que permitirá que integren esta mirada a su lenguaje cotidiano para interiorizar y entender y sensibilizar a toda la comunidad universitaria acerca de esta problemática. Esto también va en miras no solo de la atención de casos sino de la prevención.

Esperamos seguir trabajando con otros estamentos de la universidad para construir juntos una política de género para una universidad pluriversal.