Conferencia "Procesos de mujeres en el Cabildo Indígena de Guambía"

El segundo evento de “Miércoles de Estudios de Género, Pluralidad y Diversidades” se realizó el 27 de septiembre de 2017. La conferencia titulada “Procesos de mujeres en el Cabildo Indígena de Guambía”, fue impartida por la gobernadora del cabildo, Liliana Pechené. Fue organizada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle, en el auditorio Antonio J. Posada, a las 3:00 p.m., edificio 387 Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, del campus universitario Meléndez.

Liliana Pechené nació en Silvia, Cauca y pertenece a la comunidad de los indígenas Misak, también conocidos como Guambianos. Liliana y un grupo de jóvenes guambianos realizaron un trabajo de documentación para contarle al país por todas las violencias que han tenido que pasar los Misak. En un reportaje publicado en el periódico El Tiempo, se describe como el grupo recorrió los archivos históricos de Popayán, de Quito y el Archivo General de Indias y una de sus conclusiones es que el pueblo no se extinguió gracias a su tradición de paz. “A los Misak nos reconocen por ser un pueblo de no violencia”, afirma Liliana.

El trabajo que ha desempeñado Liliana en su comunidad la llevó a liderar el proceso que devino del Auto 004 del 2009, emitido por la Corte Constitucional, en el cual se hace un llamado para que el Estado tome medidas urgentes para salvaguardar a 34 pueblos indígenas que fueron declarados en alto riesgo de desaparición por los embates del conflicto armado en Colombia.

Miércoles de Estudios de Género, Pluralidad y Diversidades es una iniciativa del Comité Asesor del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle. La idea es iniciar una serie de charlas sobre género para difundir conocimientos y crear un espacio de debate académico que también tenga la perspectiva de la diversidad en materia étnico-racial, de sexualidades diversas, y de equidad social.