Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad

Asignatura Género, Pluralidad y Diversidades

La asignatura ‘Género, Pluralidad y Diversidades’ como electiva complementaria es ofrecida por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad y la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica para estudiantes de la Universidad del Valle desde el año 2018. Actualmente, esta asignatura se está dictando en las diferentes sedes de la Universidad del Valle: Cali, Norte del Cauca, Palmira, Buga, Caicedonia, Zarzal, Tuluá y Pacifico. 

Esta asignatura es una experiencia formativa singular, que brinda a las y los estudiantes de los distintos campos del saber, herramientas conceptuales para comprender la manera en que el género y los diferentes tipos de discriminación (raza, clase social, orientación sexual, etc.) inciden en las vidas de los seres humanos. Así mismo, esta clase ofrece instrumentos prácticos que propicien cambios en la vida personal, contribuyen a la formación profesional integral y a la construcción de sociedades más equitativas y democráticas. 

La asignatura Género, Pluralidad y Diversidades articula tres estrategias pedagógicas: el SER (relación y pertinencia del conocimiento respecto a las condiciones de vida de los sujetos), el SABER (cómo el conocimiento que se está adquiriendo permite comprender las condiciones de vida individuales y las relaciones sociales) y el SABER HACER (cómo el conocimiento adquirido permite transformar las condiciones de vida individuales y sociales). La materia se fundamenta en tres enfoques: el de Derechos (promoción y protección de los derechos humanos), el de Interseccionalidad (permite comprender cómo se estructura la injusticia y desigualdad social a partir de la interacción de distintas categorías de estructuración social como clase, etnia, género, etc.) y el Enfoque Socioespacial (que permitirá articular en los análisis las distintas especialidades como la universidad, la ciudad, la región, el país).