Las cifras de la violencia de pareja en Cali

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, en la Universidad del Valle se llevó a cabo un conversatorio donde se dieron a conocer datos relevantes de la violencia en pareja en Cali, así como las acciones que se están realizando en la ciudad y en el departamento.

Ponentes del evento

Las profesoras Jenny Posso y Rosa Emilia Bermúdez, entregaron el pasado  de marzo de 2019 resultados de su investigación, en la que encontraron que, las mujeres, especialmente aquellas que viven en zonas de ladera, mujeres afro e indígenas, tienen un alto nivel de vulnerabilidad en cuanto a las violencias, así que cuanto más amplia es la brecha a nivel social, económico y educativo, más alto es el riesgo de sufrir violencia.

Las investigadoras encontraron tazas muy altas de violencia en la ciudad: al menos el 50% de las mujeres alguna vez han sentido violencia de género, ya sea emocional, de control, física, económica o sexual.

Ponente del evento

Durante el panel, Carolina Cediel y Diana Cortázar, quienes pertenecen a la Subsecretaría de Equidad de Santiago de Cali, hablaron de los espacios seguros de acompañamiento a las mujeres que son promovidos en la ciudad, especialmente Casa Matria, que trabaja con diferentes organismos internacionales con el fin de brindar herramientas para que las mujeres se empoderen, partiendo de su modelo de atención ecológico feminista que apoya a las mujeres víctimas de violencia, reconociendo desde lo holístico la multiplicidad de factores que subyacen en esas situaciones.

Ponente del evento

Finalmente, Luz Adriana Londoño, Secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle, entregó datos de las acciones que se están realizando a nivel departamental.

Inicialmente, afirmó que, contrario a lo que se piensa, las cifras han demostrado que Cali cuenta con la mayor cantidad de feminicidios, situación que ha prendido las alarmas en el gobierno departamental, frente a lo cual se han diseñado y ejecutado acciones a fin de que los casos de feminicidio disminuyan en todo el Valle del Cauca y se le brinde el debido acompañamiento preventivo a las mujeres, como campañas de fortalecimiento y sensibilización en las comisarías de familia, esto con el fin de que las mujeres afectadas no sean revictimizadas y reciban un mejor tratamiento. También, han brindado acompañamiento a las mesas municipales y se encuentran implementando la campaña de Nuevas Masculinidades, que según explicó Luz Adriana, tiene como propósito comprometer a los hombres para que sean agentes de cambio hacia la igualdad de género.

Ponente del evento

Otras dos acciones importantes que se están desarrollando al interior del departamento son: la plataforma “Observatorio de Género”, que busca principalmente documentar, sistematizar y generar información en materia de equidad de género; y el Consultorio Rosa, ubicado en el Hospital Universitario del Valle, a donde acuden mujeres, población LGTBI, niños y hombres que hayan sido víctimas de maltrato por su género. Este consultorio brinda atención prioritaria y cuenta con el servicio de psicólogos, trabajadores sociales, la Fiscalía y Medicina Legal para las denuncias. Desde noviembre de 2018 a febrero de 2019, el Consultorio Rosa ha atendido 68 casos.

Ponente del evento

Para finalizar, los asistentes hicieron algunas preguntas y se entabló un diálogo ameno entre las panelistas y el público. Para Karen Paredes, estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Valle, este espacio es importante, porque permite al público conocer todo en cuanto a rutas de atención y las acciones que desarrollan las instituciones. Además, porque sensibiliza: “los números uno los ve fríos, pero cuando hablan de testimonios, de los casos, las situaciones se sienten mucho más cercanas”.

“Muchas veces uno ve simplemente números y olvida que hay historias detrás, que hay un rostro, una persona. Esto es algo que le puede pasar a una persona cercana, a un familiar, una vecina, entonces siento que hay que hacer algo, el hecho de que las cifras del 2018 sean mayores a las del año anterior, deja ver que algo está pasando a nivel de ciudad, incluso de país y hay que actuar”, afirmó Sebastián Cruz, estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Valle, quien además dijo que realizar estos conversatorios es acertado, porque permite reflexionar y conocer.

Asistente al evento